galego español english

 
Origen e historia
La casa como conjunto
El armazón
El interior de la palloza

El ástrago

La alcoba

La "porteleira"

La corte de las vacas

La cocina

Los "cortellos"

El telar

El horno

La barra

La "barrela"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Origen e historia

Las pallozas son construcciones circulares de piedra, con cubierta cónica de paja de centeno, se adaptan a las necesidades de los habitantes y al medio de forma totalmente armónica, mantienen una temperatura interior constante (entre 15 y 18º), gracias a la capa de medio metro de espesor de paja en que consiste la techumbre, impermeable y aislante; están distribuidas en función de las necesidades y construidas con materiales propios de la zona.

La cubierta (techo) es de paja de centeno, la cual recibe el nombre de colmo desde que está escogida y preparada; Cada año se debe teitar un trozo para que el mantenimiento sea más fácil y para que el deterioro de la techumbre sea progresivo y no empiece a llover por toda la casa a la vez. Cumple una función muy importante en la conservación de la casa el humo de la cocina, que se acumula en la parte superior (no hay chimenea) y va saliendo poco a poco por entre la paja: le quita la humedad a esta, protege la madera de la carcoma gracias la una capa de hollín que se va adhiriendo a las maderas, no deja que los ratones aniden en la techumbre, etc.

No se ha realizado un trabajo de recopilación de piezas. Las herramientas que se exponen en el museo son de la casa, en todas las casas había muchas herramientas para hacer distintos trabajos y así garantizar la autarquía, a la vez que se mantenía ocupada a toda la familia con distintos quehaceres.

Actualmente es la única visitable que mantiene la estructura interior sin modificaciones ni alteraciones. Conviene aclarar que la distribución de todas las casas era similar: la cocina en el medio, la cuadra de las vacas en la parte de abajo (aprovechando el desnivel del terreno), un amplio pasillo llamado ástrago, cuadras para animales pequeños, alcoba (podían haber más de una solo en la casas ricas) , horno…

En cuanto a la denominación ahora les llamamos pallozas pero es un término importado; cuando dejaron de ser nuestras casas pasamos la llamarles “la casa vieja de fulano...”, casa vieja parece un nombre más entrañable para unas construcciones que nos han dado cobijo y calor de hogar durante siglos

Palloza-museo Casa do Sesto, Piornedo, Cervantes, Ancares, Lugo, Galiza, España